Desarrollo Económico

El Municipio de San Rafael entiende el desarrollo económico como una herramienta indispensable para la generación de oportunidades a lo largo y ancho del departamento.

En este sentido, ha implementado -a lo largo de los años- diferentes programas que promueven el desarrollo de San Rafael a través de la producción y el emprendimiento, y que están sustentados en una visión estratégica de integración y acompañamiento entre sector público y privado.

Todos los proyectos que cumplan los estándares y objetivos contenidos en la trama estratégica, encuentran en las distintas áreas que componen el municipio, acompañamiento y gestión de acuerdo al proyecto presentado.

La planta concentradora de pulpa de fruta es una demostración de lo expresado. Sin antecedentes en otro municipio del país, es un ejemplo modelo de la intervención del Municipio para contribuir al bienestar del sector productivo y agroindustrial.

Desde 2017, año de su inauguración, este polo productivo genera un círculo virtuoso multiplicando puestos de trabajo y beneficiando a productores, comerciantes, exportadores y a distintos actores asociados a la cadena productiva.

Pulpa de durazno, ciruela, pera, damasco, tomate, zapallo entre otros, se han consolidado en el mercado argentino siendo utilizados en gastronomía en las principales ciudades del país y se exportan a países limítrofes, como Brasil.

Para lograr un marco que contenga los distintos emprendimientos que intervienen motorizando la producción local, se concretó el Parque Industrial; un espacio con la infraestructura y la conectividad necesaria para que los productos que allí se producen, alcancen un nivel de logística que potencie y a la vez facilite el ingreso o egreso del departamento, sea por vías terrestres o aéreas.

La dinámica y el crecimiento sostenido de San Rafael, hace necesaria una política del estado municipal dirigida a la búsqueda y recepción de inversiones que fomenten el empleo, incentiven la creación de Pymes y generen valor agregado a las materias primas. La implementación de herramientas con potencial económico, están dentro de los programas específicos.

San Rafael es una tierra de oportunidades donde, quienes deciden invertir, tienen un aliado estratégico que va a acompañar y asesorar las distintas opciones y posibilidades que brinda la región. Muy pocas veces se conjuga en un solo lugar bellezas naturales y calidad de vida con la factibilidad inversiones sólidas y sustentables.