Museos

Conocé en detalle los Museos de nuestro departamento

Ficha Técnica

Director: Lic. Geol. Luis Ballarini
Dirección: Av. Ballofet s/n, Parque Mariano Moreno, San Rafael
Teléfono: 0260-4422121 Int. 290  / 0260-4423095
E-mail: museohistorianatural@sanrafael.gov.ar


Horarios de visita:
De lunes a domingo de 08 a 19 hs.
Inclusive feriados
Valor de la entrada: $20
Temática: Museo de Historia Natural y del Hombre.

MUSEO MUNICIPAL DE HISTORIA NATURAL DE SAN RAFAEL

El museo de Historia Natural cuenta con departamentos de Arqueología, Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología, Biblioteca y Servicio Educativo. Laboratorios, Talleres y SUM.
Las actividades que lleva adelante son de preservación del Patrimonio Natural y Cultural, exposición de colecciones, mantenimiento de colecciones para investigación, divulgación y extensión educativa, investigación, museo itinerante, cursos, capacitaciones, conferencias, congresos, etc.
El Museo depende directamente de la Municipalidad de San Rafael, la que aporta el personal técnico, de administración y mantenimiento, se cuenta con el apoyo de becarios, pasantes e investigadores dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como Unidad Asociada a este organismo. Ha sido nombrado como Grupo Vinculado al IANIGLA-CCT Mza, lo que fortalece los vínculos profesionales y de trabajos Inter Institucionales.
Como proyección hacia la comunidad se ocupa de mostrar cómo se trabaja dentro del museo cuales son las actividades que se realizan para la preservación y conservación de nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Mostrar los trabajos los investigación y por sobre todo la difusión de las Ciencias Naturales y del Hombre. En su calidad de Museo itinerante, se traslada a los distritos de San Rafael donde se proyectan pequeñas Muestras Regionales. Se ha trabajado en el armado de vitrinas abiertas y cartelería en sistema Braile para generar un Museo inclusivo. Fortalece permanentemente los vínculos con Dirección General de Escuelas participando y brindando apoyo técnico a los chicos en la participación de ferias de ciencias como también la invitación permanente a realizar visitas de escuelas de los distintos niveles al Museo.
Trabajamos en forma conjunta con los prestadores turísticos con la idea de acercar el conocimiento así poder lograr un mejor entendimiento de nuestros paisajes, su historia y evolución.

SU HISTORIA

El Museo de Historia Natural fue inaugurado en 1956, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes del colegio Nacional Manuel Ignacio Molina, que desde hacía un año venía trabajando en la idea de crear un museo de historia natural. Su fundador fue el Dr. Humberto Lagiglia.
En los siguientes años el museo deambuló entre varios edificios, sin poder instalarse en un lugar fijo. Sin embargo, los valiosos descubrimientos paleontológicos y arqueológicos realizados por este grupo de chicos amantes de las ciencias naturales, alcanzaron distinción nacional e internacional, y el museo fue adquiriendo lentamente un marcado prestigio.
Fue en 1973, durante el gobierno comunal de Don Chafí Félix que se oficializó la institución. El museo fue ubicado en calle San Martín y Francia, donde se mantuvo desarrollando múltiples actividades hasta 1982.
En 1983, durante la intendencia de Don José Mora fue trasladado hacia su edificio actual y definitivo en Av. Balloffet, Isla Río Diamante en el parque Mariano Moreno.

ACTIVIDADES

  • Conservación del patrimonio cultural y natural
  • Exposición de colecciones
  • Divulgación y extensión educativa
  • Investigación
  • Cursos de postgrado
  • Capacitación docente
  • Charlas y conferencias
  • Museo por los Distritos

GALERIAS DE IMÁGENES

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA
Galería de imágenes
DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA
Galería de imágenes

DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA

Galería de imágenes

DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA

Galería de imágenes
DEP. DE BIBLIOTECA
Galería de imágenes
DEP. DE PALEONTOLOGÍA
Galería de imágenes
LABORATORIO
Galería de imágenes

Ficha Técnica

Director: Lic. Geol. Luis Ballarini
Dirección: Avenida .Mitre 5000. Cuadro Nacional, San Rafael
Teléfono: 0260-4422121- Int. 290 / 0260-4423095
E-mail: muestrapasadohistorico@sanrafael.gov.ar


Horarios de visita:
Todos los días de la semana, de 8 hs a 19 hs. Incluye sábados, domingos y feriados
Valor de la entrada: $ 20
Temática: Muestra del Pasado Histórico de San Rafael

MUESTRA INTEGRAL DEL PASADO HISTÓRICO DE SAN RAFAEL

Anexo del Museo Municipal de Historia Natural

Este anexo del Museo Municipal de Historia Natural, funciona en el predio Municipal de Cuadro Nacional y guarda parte de la historia de San Rafael, distribuida en salas denominadas Pioneros, Bohemia, Histórica y Vendimia.
Cada una de ellas muestra las diferentes épocas de San Rafael, encontramos fotos y elementos de los pioneros como Iselín y Ballofet, de la familia Salas, Schestakov y de muchas más que contribuyeron al crecimiento del departamento.
La sala Bohemia guarda elementos y vestimenta de una glamorosa época.
En la sala Vendimia se recorren recuerdos de las reinas departamentales y provinciales que representaran a San Rafael, como también se conservan elementos históricos del trabajo de la vid.

En referencia a estos temas desde la Muestra del Pasado Histórico, se generan proyectos de divulgación y recuperación de la historia de NUESTRO DEPARTAMENTO.

 

SU HISTORIA

A lo largo de los años la comunidad del departamento de San Rafael, comprometida con su historia, comenzó a acercar al Museo Municipal de Historia Natural diversos elementos familiares pertenecientes muchos de ellos a pioneros y familias que contribuyeron a que San Rafael llegue a ser lo que es hoy.
Por esta razón y debido a la gran cantidad de estos elementos y su incalculable valor histórico, se armó la Muestra Integral del Pasado Histórico de San Rafael.

 

Consta de:
  • Sala de Pioneros – Histórica
  • Sala Bohemia
  • Vendimia
  • Archivo