Luego de que el intendente Omar Félix firmara la reanudación de obras del gasoducto que beneficiará a miles de familias de San Rafael y General Alvear, el Municipio respondió un pedido de informe que semanas antes había realizado el bloque de la UCR – Cambia Mendoza en el Concejo Deliberante.

“Hemos dado respuesta a cada una de las preguntas a fin de llevar tranquilidad a la comunidad sanrafaelina, superar el desconocimiento técnico-jurídico de algunos miembros de este Concejo Deliberante y de esa manera permitir que aquellos que generaron temor en la población, procedan a rectificar sus dichos”, introduce el documento por el que se respondió dicho pedido.

Vale destacar que en la primera pregunta del pedido de informe elevado por el bloque radical, hubo un llamativo error: “¿La Secretaría de Transporte de la Nación ha realizado los desembolsos correspondientes a lo acordado en el mencionado convenio?” (SIC), rezaba dicha inquisición. Sin embargo, los fondos provenientes de Nación relacionados al gasoducto, provinieron de la Secretaría de Energía, error que fue advertido desde el Municipio.

La respuesta del Ejecutivo detalló – en posteriores puntos – la cantidad exacta de fondos enviados por Nación, lo que resultó de las gestiones efectuadas por el intendente Omar Félix, inicialmente en instancia judicial y, luego de resultar favorables los diferentes fallos, por vía conciliatoria.

Asimismo, el Municipio confirmó – en base al mismo pedido de informes – la regularización de la deuda con las empresas a cargo de la construcción del gasoducto, lo que surgió de las gestiones antes mencionadas y permitirá, gracias a los recursos que destinará la comuna, la próxima reanudación de las obras finales.

En relación al reinicio de las obras, el Municipio no pasó por alto “el olvido” del gobernador Alfredo Cornejo durante el 2024, cuando se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. Allí no incluyó al gasoducto entre las obras a finalizar en la provincia de Mendoza, “en un acto de discriminación al Sur mendocino y puntualmente a San Rafael”. En esa oportunidad, Cornejo cuestionó que un municipio se hiciera cargo de construir un gasoducto, posición que quedó atrás este año, cuando anunció que “iba a financiar la finalización de la obra”, lo que finalmente no ocurrió.

En virtud de lo anterior, el Ejecutivo – en la respuesta al pedido de informes – expresó: “este Municipio integrado por sanrafaelinos y sanrafaelinas que defienden lo propio y ejerciendo la capacidad técnica vapuleada por los antes mencionados, suscribió el acta de reinicio de obra, la cual – para algunos locuaces – no podía ser ejecutada por un municipio”.

De esta manera, el Municipio de San Rafael cumplió – en tiempo y forma – con el pedido de informes elevado por el bloque de concejales de la UCR – Cambia Mendoza, vinculado al gasoducto que próximamente terminará de ejecutar la comuna.