Con el objetivo de colaborar en su desarrollo económico de los crianceros caprinos de El Sosneado y mejorar su calidad de vida, el Municipio de San Rafael entregó materiales para que puedan hacer cobertizos en sus corrales, además de contratar un equipo para mejorar caminos, aguadas y represas.

La entrega de materiales, gestionados en conjunto con la Dirección de Ganadería y el INTA Rama Caída, se realizó en las instalaciones del Polideportivo Municipal. En total son 21 beneficiarios integrantes de la Unión Vecinal Volcán Overo.

“Es un programa que venimos trabajando hace tiempo y que es importante para los puesteros, especialmente en el invierno cuando las condiciones climáticas son crudas. Tener un cobertizo con protección en el corral es muy beneficioso para la producción caprina”, explicó el Coordinador de Distritos del Secano, Oscar Rasgido, quien anunció que -en los próximos días- se hará una entrega similar en el paraje Los Toldos de Punta del Agua.

Desde Ganadería, técnico de Ganadería señaló que “es fundamental el asociativismo de los productores para poder implementar estos programas”, mientras que Paula Diez desde el INTA marcó que “hay que destacar el trabajo interinstitucional; la labor mancomunada entre todos los actores nos ha permitido llegar a muchos proyectos como este o el que el año pasado nos permitió llegar con boyeros solares”.

TRABAJO CON MAQUINARIA EN CAMINOS Y AGUADAS

Las fuertes nevadas de invierno, los vientos de primavera y las tormentas de verano generaron problemas en los caminos internos a los puestos y también embanque de aguadas, es por eso que el Municipio decidió contratar máquinas para solucionar estos inconvenientes y mejorar la calidad de vida de los crianceros.

“Desde comienzo de febrero arrancamos con la mejora de los caminos más complicados que no podían entrar a los puestos de invernada o habían perdido las aguadas, incluso en algunos lugares mejoramos represas”, detalló la delegada distrital Roxana Romero.