Se acerca fin de año y con él las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En ese contexto, es importante recordar que en San Rafael está totalmente prohibido vender y/o arrojar pirotecnia.
Desde diciembre de 2017, rige la ordenanza 12.933 que prohíbe la comercialización de elementos pirotécnicos como así también el uso y acopio de los mismos.
En virtud de dicha normativa, el Municipio de San Rafael – a través del área de Inspección General – está facultado a disponer clausuras y multas económicas a aquellos comerciantes que ignoren la disposición vigente.
Todo ciudadano que advierta venta ilegal de pirotecnia como así también manipulación y utilización de la misma, puede denunciarlo al 911 o en Inspección General (Comandante Torres y Ortiz de Rosas).
“Desde el área ya estamos haciendo recorridos y procedimientos. Ya estamos en contacto con el juzgado contravencional” dijo la titular de Inspección General del Municipio, María Paz Sotelo quien recordó que “las sanciones económicas son fuertes, pero pensamos más en la toma de conciencia de la gente”.
Además de los riesgos físicos que genera la manipulación de elementos pirotécnicos, es clave empatizar con pacientes con autismo u otros trastornos, como también con mascotas y adultos mayores, quienes son más vulnerables ante los efectos de la pirotecnia.
“Lo que le pedimos a los vecinos es que festejar sin dañar a los demás, evitemos la pirotecnia”, remarcó la funcionaria.