Con el objetivo de promover el reciclaje, el arte y los conocimientos tecnológicos el Municipio de San Rafael trabaja con el programa Robotizarte.
Se trata de una propuesta para niños de 4 a 10 años que está atravesando su primera edición, con resultados más que satisfactorios.
La iniciativa se trabaja de manera interdisciplinaria entre el área de Desarrollo Tecnológico, Niñez y Adolescencia y Cultura
Los encuentros, que comenzaron en octubre, invitan a los niños a desarrollar actividades creativas y tecnológicas, mientras se divierten aprendiendo de robótica y arte.
En los talleres se desarrollan habilidades de dibujo, pintura, pensamiento lógico, algoritmos y programación.
“Venimos trabajando en la elaboración de robots con materiales reciclados, esto es con cartón, tapitas y demás. La idea es poder poner ese robot en funcionamiento a través de motor y así sumamos al programa conocimientos básicos de robótica para que los chicos puedan ir introduciéndose en ese mundo”, explicó la Directora de Desarrollo Tecnológico, María Corzo.
Los chicos están totalmente insertos en el mundo de la computación y los videojuegos, por lo que la robótica aparece como un mundo experimental para las infancias.
“Tomamos todo eso y le sumamos, arte y creatividad. Ellos arman, pintan y desarrollan su robot, están sumamente entusiasmados con que pueda tener movimiento”, explicó Corzo. Incluso se plantea hacer una pequeña programación para que los robots se muevan desde un celular.
Esta primera y exitosa edición ya está llegando a su etapa final. Los talleres finalizarán entre fines de noviembre y principios de diciembre y -para concluir- se hará una gran muestra con los trabajos de todos los chicos.