En los últimos días San Rafael sufrió decenas de incendios forestales y la totalidad de ellos fueron causa del accionar humano.
Desde Defensa Civil junto a Bomberos Voluntarios y de la Policía, junto a los brigadistas del Plan del Manejo del Fuego tuvieron 11 intervenciones durante la jornada del jueves.
“Es una situación muy preocupante, porque hay mucho combustible y material seco en los campos. Cualquier fuego puede provocar un desastre, más cuando hay vientos”, destacó el Director de Defensa Civil, Hugo Crescitelli.
En este sentido pidió la colaboración de la comunidad. “Hay que evitar prender fuegos y recordamos que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema por las leyes 26.815 y 6.099”, recordó.
Si bien se trata de una práctica usual en Mendoza, es una actividad que está prohibida y es muy peligrosa.
“Estas quemas se realizan habitualmente sin picadas o caminos limpios para evitar que el fuego se propague. Esto pone en riesgo a vecinos, propiedades y animales”, destacó Crescitelli.
Hay que remarcar que la ley provincial prevé multas de hasta 17 millones de pesos (y prisión de entre 3 y 20 años) para quienes realicen quemas clandestinas.