En un trabajo conjunto entre el municipio, la Cruz Roja y los organismos que conforman el Observatorio del Reciclado, San Rafael se sumó al Día Mundial de la Limpieza y recuperó más de 1.200 kilos de basura, arrojados en el lecho del Río Diamante, a la altura del 2º puente de la avenida Balloffet.

Unos cien voluntarios – en su mayoría jóvenes – con guantes, bolsas y ganas de ayudar, recogieron papeles, plásticos, bolsas, botellas, vidrios y muchas porquerías. Por suerte no encontraron demasiados residuos peligrosos.

Los camiones municipales se fueron llenos de bolsas y el éxito del operativo motivó a los voluntarios a organizar una nueva jornada en el corto plazo.

“Quisimos visibilizar la cantidad de basura que hay debajo de este puente, que nos comunica con lugares turísticos como el Valle Grande y El Nihuil. Trabajamos para concientizar a los vecinos que se deben cuidar los espacios públicos y mantener limpio San Rafael”, contó Andrea del Observatorio del Reciclado.

A su lado, Lorena expresó su satisfacción por la cantidad de jóvenes que participaron en esta movida, que unió la limpieza con la separación de plásticos, cartones y papeles. Añadió que los más chicos naturalizan el reciclado desde la propia generación del residuo y afortunadamente se los transmiten a sus padres.

El municipio viene haciendo un fuerte trabajo en materia de recolección diferenciada en los hogares. Implementó hace un año un programa que ya llega a 14 mil viviendas de Ciudad y distritos, y puso en funcionamiento 10 estaciones ecológicas. Pronto se sumarán más hogares a esta iniciativa.

“La presencia de tantos jóvenes suma para generar conciencia en todos los sanrafaelinos; el vecino está colaborando mucho y ve con muy buenos ojos estas acciones que buscan seguir transformando a San Rafael en un municipio verde”, indicó una de las coordinadoras de la cruzada solidaria, Mónica Guillén.