Museos

Conocé en detalle los Museos de nuestro departamento

Director: Lic. Geol. Luis Ballarini
Dirección:
Av. San Martín y Av. Rivadavia – San Rafael
Teléfonos:
0260 4422121 Int. 406 / 0260 4449506
E-mail: museoferroviario@sanrafael.gov.ar


Horario de visita
Todos los días de la semana de 08 hs. a 19 hs. Incluye sábados, domingos y feriados.
Valor de la entrada: $20
Temática: Museo del ferrocarril, su historia y desarrollo.

MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO

En el exterior del Museo Ferroviario se encuentra la máquina 315 denominada “La Constructora”, locomotora con la cual fue construyéndose el ramal San Martín y que actualmente es el importante vestigio de aquel periodo. En su entorno se encuentran distribuidos diversos elementos como zorras, carros, bombas, cuerpos de manejo de cambios de vías, etc.

En el interior, el museo cuenta con 5 salas que están organizadas de acuerdo a las funciones que se cumplían en cada una de ellas. Así se encuentran, Sala de espera con sus respectivas boleterías, muebles de la época con fotografías de aquellos tiempos, remontando así a diferentes períodos de la historia local. Se pueden ver 2 taquillas, en su interior cajas fuertes, boletero, fechador de boletos, uniformes, entre otros elementos.

Por otra parte se encuentra la denominada “Sala de Comunicaciones”, en la que se pueden observar elementos como ordenadores viales, telégrafos, faroles de señalización y demás elementos utilizados para las comunicaciones de la época.

Por último se cuenta con la oficina del jefe de estación, la cual cuenta con amoblamiento típico, fotografías y una mesa de instrucciones utilizada para la preparación de aquellas personas que aspiraban a ser maquinistas.
Actualmente el museo está en permanente trabajo para contribuir al constante crecimiento de la muestra histórica. En ese sentido uno de los proyectos que se está trabajando es la investigación, enfocado en el avasallamiento de las líneas férreas en San Rafael y la repercusión socioeconómica y cultural en los lugares cuyos habitantes estaban dedicados únicamente a ese oficio. También se trabaja en un proyecto de rescate de elementos y equipamiento ferroviario para seguir protegiendo el patrimonio histórico de la zona.

SU HISTORIA

Hacia fines de la década del 90, comienza a formarse el Museo Municipal Ferroviario, como una iniciativa de recuperación de espacios comunales, con el objetivo de mantener, en la memoria colectiva, la historia regional. Luego de acondicionar salas y recuperar elementos que hicieron a la Historia del ferrocarril, el museo empezó a establecerse como tal y se reabrió en el año 2000.

El Museo se formó en el edificio de la antigua estación ferroviaria correspondiente al ramal San Martín que se dirigía directamente de Retiro a San Rafael, haciendo trasbordo hacia la capital de Mendoza pasando, a su vez, por múltiples estaciones que se ubicaban en diversos pueblos de la zona.

El edificio se construyó para la llegada del tren a dicha localidad en 1903, es decir que tanto pisos, paredes, techos, aberturas y muebles son propios de aquel primer periodo de instauración de línea férrea, donde el 8 de Noviembre de 1903 hace glorioso el arribo del primer tren a San Rafael.

El mismo está destinado a promover el turismo de la zona como también contribuir a la educación local, es un atractivo turístico para los visitantes y los habitantes de San Rafael encuentran un espacio de recreación y formación histórica valorando el empuje pionero de aquellos años.