El plan de obra pública que ejecuta el Municipio de San Rafael suma varias inversiones. El intendente Emir Félix impulsa este programa como una herramienta de transformación y una posibilidad de empleo para muchos sanrafaelinos.

Acceso este

Entre ellas se encuentra la renovación del acceso este, que además de la remodelación de la rotonda y sus alrededores, contempló la recuperación de la avenida Estanislao Salas, que inicialmente se amplió y pavimentó. Luego fueron instaladas luces led y ahora se construye una ciclovía, la que también contará con potentes equipos lumínicos para seguridad de ciclistas y peatones entre Mitre y calle Rivadavia. Ya fueron instalados 45 de 60 previstos.

La circulación sobre la rotonda fue habilitada días atrás para quienes vienen desde Mitre hacia el oeste. En los próximos días ocurrirá lo mismo para el tránsito por Mitre hacia el este. Como complemento, se remodelaron veredas y se crean nuevos puntos de esparcimiento sobre Sueta. La última etapa será la colocación de la renovada copa y una escultura complementaria que ya fue concursada y en los próximos días será evaluada y adjudicada por un jurado.

Luis Huerta y Alberdi

La renovación del Paseo Luis Huerta entre Mitre y Alberdi sumó – en el transcurso del tiempo – varias obras complementarias. Por ejemplo, se renueva el cruce de Barcala – entre Patricias Mendocinas y Espínola, y también se trabaja en la apertura de Coronel Plaza (sobre el mismo canal Pavez) para agilizar el tránsito en esa zona.

Mientras continúa la renovación del paseo en sus últimas cuadras, con nuevas veredas, muros y mosaicos, luces y barandas, bancos y modernas luces, también se trabaja en la preparación de la base de lo que será el nuevo cruce de avenida Alberdi con Patricias Mendocinas, Espínola y Vélez Sarsfield. Ese nudo – muy transitado – se encontraba por demás deteriorado y en un futuro será de hormigón para garantizar su durabilidad, tal como se hizo en los cruces de Sarmiento con Libertador y 9 de Julio.

En el otro extremo de la ciudad, en el oeste, sigue tomando forma el corredor social y deportivo Dean Funes. La obra está muy avanzada y ya se advierten los nuevos puntos de esparcimiento desde la rotonda del mapa hacia el sur. Allí, como en el Rawson, habrá espacio para que permanezcan sanrafaelinos y turistas y también ciclovías y sendas para realizar ejercicios físicos. La primera etapa llega hasta calle Perú, aunque ya comenzó el proceso para avanzar hacia el sur. El objetivo final es extenderla hasta Sarmiento.