Los equipos interdisciplinarios de los jardines maternales SEOS de la Municipalidad de San Rafael sumaron una nueva propuesta. Se trata de una sala de musicoterapia que funciona en el CIC del barrio El Sosneado y trabaja con los chicos derivados por los profesionales que necesiten acceder a este servicio.

La nueva especialización requirió la incorporación de instrumentos musicales que ya están a disposición de la profesional a cargo y los niños de los jardines maternales.

Entre los elementos adquiridos hay xilófonos, teclados, metalofones, guitarras, ukeleles, tambores y bombos.

“En esta nueva sala se trabaja con los chicos derivados por los profesionales que sugieren estas terapias, que se utilizan para la estimulación del lenguaje, discapacidad y demás”, explicó la coordinadora de los equipos técnicos de los SEOS, Johana Tolú.

Hay que destacar que se trata de la única sala pública de la región que cuenta con este servicio, que puede ser utilizado por los más de 2 mil niños que asisten a los SEOS.

“Es una herramienta más que se le brinda a las familias desde el municipio para acompañarlos durante el desarrollo de los pequeños. Un tratamiento particular de este tipo es muy costoso, este espacio público nos permite poder brindarlo de manera gratuita”, señaló Tolú.

La musicoterapia apunta al uso de la música y sus elementos para abarcar las necesidades de cada persona, estimulando las habilidades cognitivas, sensoriales, comunicativas y físicas.

“Se trabaja con niños de 0 a 3 años, y es un proceso que comienza con una evaluación sobre las necesidades del niño. Se trabaja como cualquier terapia, salvo que las herramientas son los instrumentos musicales”, explicó la encargada de la sala Ayelén Chimeno.

Es importante señalar que dependiendo de la necesidad de cada niño, los tratamientos se pueden abordar de manera individual o colectiva.