Desde la tarde del lunes Emir Félix retomó su actividad frente a la comuna y este martes brindó una conferencia de prensa donde anunció que elevó el pedido al gobernador Rodolfo Suárez para que se habiliten las caminatas recreativas en el departamento.

“Me encuentro bien de salud. Si bien una neumonía no pasa de un día para el otro y me tengo que seguir cuidando mucho, estoy nuevamente con muchas ganas y fuerza al frente de la comuna”, comenzó diciendo Félix

Sobre el pedido formal de habilitar las salidas de esparcimiento a 500 metros del domicilio, el jefe comunal destacó que “tras analizar y controlar el funcionamiento de los comercios luego de la flexibilización que se dio en San Rafael, consideramos que ya es posible realizar las caminatas”. Se espera la resolución provincial para que los sanrafaelinos puedan realizarlas, en las mismas condiciones y con idénticas medidas de seguridad que el resto de Mendoza.

BARES Y RESTAURANTES

Al hacer referencia a la situación de bares y restaurantes el jefe comunal enfatizó que “estamos esperando la resolución nacional. Ya le adelantamos al gobernador que estamos de acuerdo que se trabaje con el sistema de compre y retire”. Por ahora, este segmento funciona solo con delivery.

COMERCIO E INDUSTRIA

Otro de los anuncios de Félix fue que se envió al Concejo Deliberante un proyecto para bonificar del pago de tasas a comercios e industrias que no pudieron trabajar durante la cuarentena.

Asimismo, insistió en la importancia que “los comerciantes colaboren pidiendo el DNI a los vecinos cuando van a comprar. Esto nos ayuda a ser eficientes como comunidad”.

DEPORTES

En referencia a la práctica deportiva, el Intendente señaló que “vamos a seguir los lineamientos nacionales y provinciales. Hoy no se puede. Les pido paciencia, porque cada paso que damos tiene que ser seguro, y sin marchas atrás”.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

En este rubro Félix dijo que “es algo que no depende del municipio. Cuando la Nación y la Provincia lo autoricen nos plegaremos”

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMUNA

Félix también habló de la situación financiera de la comuna. “Estamos sólidos, pero nuestra proyección no es tan optimista. Apuntamos al ahorro y –como siempre- a ser muy eficiente con el dinero de los sanrafaelinos”.

 

     

OBSERVATORIO DEL COVID 19

El Intendente destacó el trabajo del observatorio del COVID -19 y puntualizó que “es una herramienta muy importante. Todavía falta el invierno y tenemos que seguir relevando datos  para tener un panorama certero y saber como actuar si se llegan a dar nuevos casos de coronavirus”.

CONTROLES EN LAS RUTAS

El municipio trabaja las 24 horas junto a las fuerzas de seguridad en los puntos de ingreso a San Rafael, controlando temperatura y desinfectando cada vehículo. “Solo pueden viajar personas exceptuadas, como quienes hacen tratamientos médicos o transportan mercadería. Hay muy poco movimiento en las rutas”

GERIÁTRICOS

Félix habló de la situación de los geriátricos y planteó que “si bien no entra en nuestra jurisdicción estuvimos haciendo un relevamiento. Elevaremos un informe al gobierno provincial para que tomen medidas que permitan a nuestros abuelos estar seguros y cuidados”.

CUIDARNOS ENTRE TODOS

Finalmente el Intendente  hizo hincapié en que “debemos cuidarnos entre todos y desde los organismos de gobierno trabajar conjuntamente desde el Intendente hasta el Gobernador y el Presidente, actuando de acuerdo a las recomendaciones del comité de infectólogos más importantes del país”.

“Hay otras ciudades de Argentina y el mundo similares a San Rafael que no se cuidaron y les está yendo mal. Lo peor que nos puede pasar el desorden social. El riesgo existe y debemos cuidarnos; no podemos distraernos ni un minuto del virus”, cerró.