Coordinación de Juventud

DIRECCION: FRANCIA 43
HORARIO DE ATENCION: 07:30 A 13:30 Y DE 17:30 A 21:30 HS.
E-MAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

FACEBOOK: JUVENTUD SAN RAFAEL Y JUVENTUD SAN RAFAEL II
TELEFONO: 0260-4449331// 0260-4421706
 


¿QUIENES SOMOS?
Area institucional de la Municipalidad de San Rafael, creada en el año 2006,impulsada por un grupo de jóvenes, Mauricio Sat y el apoyo de Omar Felix, lo que con el tiempo se convirtió en el espacio de resonancia de los jóvenes de San Rafael.

NUESTRA MISIÓN
Brindar herramientas para el futuro orientadas al crecimiento y desarrollo tanto personal como grupal de los jóvenes.

NUESTRA VISIÓN
Ser el espacio municipal que los jóvenes tengan como referencia en sus actividades.

NUESTRO FUNCIONAMIENTO
Coordinación de Juventud de la Municipalidad de San Rafael es un espacio gubernamental que elabora, planifica y ejecuta políticas de Juventud. A tal punto que estas acciones se orientan a la realización y al logro de valores y objetivos sociales referidos a la fase juvenil, como así también, aquellas acciones, orientadas a influir en los distintos procesos de socialización, de promoción, de construcción y desarrollo de la ciudadanía.
Los jóvenes son un fragmento estratégico en los procesos de desarrollo económico y social de nuestro país, por lo tanto, la consolidación de políticas de juventud reviste un carácter de suma importancia para el desarrollo de nuestra sociedad. De la misma forma que son sujetos de derecho, las políticas juveniles no deben reducirse solo a la implementación de programas y acciones que satisfagan la cobertura de factores básicos, sino que a través de la articulación de las demás áreas municipales poder lograr que las acciones a desarrollar sean acordes a la consecución de proyectos que estén orientados al beneficio de la comunidad en general. En tal sentido, es prioridad pura el protagonismo y participación de los jóvenes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de juventud a largo plazo desde los diferentes espacios de interacción generados que favorezcan y faciliten el conocimiento y reconocimiento de las distintas realidades y situación de los jóvenes.
 

Jóvenes Protagonistas: San Rafael conformó el Concejo Deliberante Estudiantil

Imprimir
El recinto del Concejo Deliberante Estudiantil de San Rafael sesionó por primera vez, con doce estudiantes que se calzaron el traje de concejales para representar a distintas escuelas del departamento. El intendente Emir Félix , el presidente del Cuerpo Legislativo, Mauricio Sat, y el Coordinador…

1º Encuentro Departamental de Estudiantes de Nivel Superior,

Imprimir

Se llevó a cabo el pasado viernes 06, el Primer Encuentro de Jóvenes de Nivel Superior, organizado por Coordinación de Juventud del municipio en el Centro de Convenciones, del que participaron mas de ciento veinte estudiantes de instituciones terciarias y universitarias del departamento pertenecientes a centros de estudiantes, agrupaciones e independientes. En el acto de apertura estuvo presente el Intendente Emir Felix junto a autoridades académicas y legisladores, quien destacó la importancia de que los jóvenes participen en el debate del modelo universitario que San Rafael merece, pero que cree también necesario que todas las instituciones participen y se involucren, mas teniendo en cuenta la construcción del Centro Integrador Universitario que tiene un agregado de valor desde lo social, lo cultural, lo educativo y lo deportivo, que va ser comparable a otras ciudades universitarias.

Desde el área de juventud se destacó que el encuentro sirve como espacio de debate donde los estudiantes plantean sus ideas, su visión sobre la política estudiantil, el esquema de participación de la vida universitaria y todos sus aspectos, en definitiva dando voz a la realidad de cada uno de ellos.
El Encuentro tuvo tres comisiones donde se trabajaron los temas de: Juventud y Trabajo, Políticas Estudiantiles, y Tiempo Libre y Recreación, cuyas conclusiones sirven de marco de trabajo, de análisis y de construcción de políticas de Estado en materia juvenil para el departamento. Entre las inquietudes y necesidades los estudiantes plantearon la integración de todas las instituciones, la motivación de los institutos con las actividades, los convenios de pasantias, el comedor universitario por el cual el municipio ya esta trabajando.

JÓVENES EN BICICLETA

Imprimir
La Coordinación de Juventud invita a participar de la bicicleteada  Jóvenes por el Medio Ambiente, que se realizará este sábado a las 15:30 desde el Km 0. Habrá además actividades recreativas y culturales.

PROYECTOS DEL AREA DE JUVENTUD

Imprimir
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN (MEDIO AMBIENTE- VIH/SIDA- SEGURIDAD VIAL)

En verano se da cita a varios eventos deportivos y eventos sociales en general, a los cuales concurre mucha cantidad de gente y turismo. Nuestra Área frente a las diferentes problemáticas que preocupan a nuestro Departamento participa de los mismos con campañas de prevención tanto de salud, vial y violencia, entregando una importante suma de folletería informativa tanto en El Nihuil, Valle Grande, Los Reyunos, Parque Mariano Moreno y Parque Hipólito Irigoyen.

FARÁNDULA ESTUDIANTIL

Retomando una de las actividades con mas color y representativas del Departamento durante muchos años, Coordinación de Juventud lleva a cabo en la principales Avenidas de la Ciudad, el desfile del Año, Farándula Estudiantil, donde estudiantes de ciudad y distritos demuestran una gran creatividad en cada categoría: Alegóricos y Jocosos, resaltando la incorporación de la participación de las escuelas especiales, apostando así a la integración de los jóvenes. Farándula significa recuperación de los valores, del compañerismo, el trabajo en equipo y un gran esfuerzo de todo el equipo de Coordinación de Juventud para llevar adelante una actividad más que grata.

SEMANA UNIVERSITARIA

Reforzando una gestión deportiva y como alternativa a las acciones apuntadas al sector universitario, el Área de Juventud realiza todos los años, el más grande encuentro deportivo de nivel superior en Semana Universitaria, donde más de 800 estudiantes participan a lo largo de una semana de diferentes disciplinas como una forma inclusiva y curricular en la que los jóvenes no solo adquieren formación, sino que, también se preocupan por el ejercicio físico.

PROGRAMA “BECAS EN FOTOCOPIAS”

Dicho programa apunta a afianzar la permanencia en las distintas Casas de estudio de jóvenes de ciudad y distritos que día a día ven en la oferta formativa de San Rafael una posibilidad de realización profesional a futuro y es competencia del Estado contribuir y realizar el andamiaje correspondiente a través de políticas juveniles activas tendientes brindar igualdad de posibilidades de estudio a cada joven sanrafaelino. Gracias a estas acciones convertidas en políticas a largo plazo, el número de jóvenes beneficiados crece año tras año, por esto, al cierre del 2012 habremos entregado un total de 1500 becas en fotocopias.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A CENTROS DE ESTUDIANTES

A través de este proyecto se busca concienciar a los jóvenes de las escuelas secundarias de todo el Departamento de la importancia de los Centros de Estudiantes.
El mismo busca afianzar los Centros Estudiantiles existentes, contribuir en la conformación de nuevos centros a través de la articulación democrática y en el armado de actividades propias de los centros hacia la comunidad. Asi mismo la reciente sanción de la ley n° 8.469 de “centros de estudiantes, establece (art. 1 y 2), autoriza y promueve la constitución de organismos de representación estudiantil con plenos derechos de participación y de expresión a la que Adherimos.
Además promover, una democratización en la toma de decisiones que fomenten el crecimiento de los jóvenes.
Otro de los objetivos planteados a la hora de la realización de este programa es brindar un asesoramiento en las actividades que puedan realizar cada uno de ellos permitiéndoles un importantes respaldo desde la experiencia que tiene Coordinacion de Juventud en el tema.

PRIMAVERA EN EL PARQUE

A modo de Festejo del Día del Estudiante y comienzo de la Primavera, se realiza en el Parque Hipólito Irigoyen dicho evento. El mismo cuenta con la participación de diferentes bandas de San Rafael, juegos y concursos y ante un gran marco de público que acompaña la jornada hasta el final del día. Dicha actividad culmina con la limpieza del predio por parte del Personal de Juventud y Colaboradores, apostando siempre a tomar conciencia sobre la limpieza y cuidado de nuestros Espacios Verdes. Año tras año la puesta en escena y el esfuerzo de esta oficina crece para brindar una mejor y sana diversión a los estudiantes que eligen pasar su día en el Parque Hipólito Irigoyen.

TRANSFORMANDO REALIDADES

Otros de los programas que lleva adelante el Area de una forma participativa con los diferentes actores sociales es, Transformando Realidades, puesto que, a través de mesas sociales en las que participan distintas entidades intermedias, ya sea de ciudad y distritos, se planteen las inquietudes y las realidades a transformar con respecto a la situación de los jóvenes en cada lugar. Dicho programa ha producido gran significado, tal es el caso de las jornadas del Transformando Realidades en Cuadro Nacional donde entre todos se logro restaurar el Comedor-Hogar Emanuel, que contiene a mas de 90 niños entre apoyo escolar y comedor. Otro de los casos es la Jornada realizada el 12 de agosto en el Dia Internacional de la Juventud, esta vez, en Monte Comán donde los distintos grupos de jóvenes, entre ellos, Centros de Estudiantes secundarios de Ciudad, de Goudge y del mismo distrito participaron del armado de una plazoleta, surgida de la necesidad de la mesa social y de recuperar espacios de participación y contención.

OFERTA EDUCATIVA

Sumado al conjunto de acciones que apuntan a convertir a San Rafael en un polo de desarrollo universitario y como potencial destino de formación superior es que, Coordinación de Juventud en conjunto con el CRES (consejo regional de educación superior) llevan a cabo Oferta Educativa, destinada a mostrar y ofrecer las opciones de nivel terciario y universitario con las que el departamento cuenta a jóvenes de ciudad y distritos, y departamentos vecinos.

OFERTA EDUCATIVA DIGITAL

Dada la necesidad de potenciar a San Rafael como destino universitario y llegar a todos los jóvenes del país, y como consecuencia del constante avance de la tecnología y al acortamiento de los tiempos que hace que todo se produzca de una manera más acelerada, Coordinación de Juventud de la Municipalidad de San Rafael creó un nuevo método para que los jóvenes conozcan la Oferta Educativa de San Rafael. Oferta Educativa Digital, es un sitio web donde se encuentran todas las carreras que se ofrecen en el Departamento, brindándoles información como la duración de carrera, el perfil del egresado, el plan de estudio y todos los datos necesarios para que los jóvenes puedan elegir correctamente. Además de esto, cuenta con videos en donde los directivos, profesores y alumnos de las diferentes instituciones cuentan su historia, tipo de formación y las experiencias más relevantes vividas dentro y fuera del establecimiento, que les permite a los jóvenes ver la institución desde adentro, la forma en que se desempeñan los profesores y sus metodologías de trabajo, teniendo así una noción general sobre el funcionamiento de la misma.

1º JORNADA DE JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN "INVOLUCRAR PARA CAMBIAR"

Se realizó en el Honorable Concejo Deliberante, la firma del Convenio Marco de Participación que consiste en un intercambio de iniciativas y actividades, con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la Municipalidad de San Rafael. Una vez finalizado dicho acto se dio lugar a la 1º Jornada de juventud y Participación “Involucrar para Cambiar”, que se llevó con gran éxito y para aproximadamente 100 jóvenes de Secundario de Ciudad y Distrito, en donde además de actividades recreativas y educativas se pasó una hermosa tarde.

COMISIONES JUVENILES DISTRITALES

Se empezó con esta actividad desde Febrero de 2010 en donde Coordinación de Juventud visita los distintos distritos, en donde se conforman grupo de jóvenes que viven en el lugar y que tienen mayor conocimiento de las situaciones, necesidades y problemáticas.
Es una manera de acercarnos a los jóvenes que viven lejos del centro y hacerlos participes de las actividades de la oficina. Tratando de acortar distancias y logrando que los KM no marquen diferencias entre los jóvenes de ciudad y distrito.
 

PARA QUE LOS JÓVENES MANEJEN MEJOR

Imprimir

Desde el área de la juventud municipal, se está promoviendo el manejo responsable de los jóvenes. Este sábado desde las 23 a las 2 y media de la mañana y el domingo entre las 19 y las 21, se estará haciendo prevención.
Casi 30 chicos y chicas entregarán folletería e intentarán concientizar a los jóvenes que transiten por la zona de los bares de la avenida Hipólito Yrigoyen. Se tratará de una campaña “Joven a Joven”, en la que serán fundamentales los consejos entre amigos.

Banner
Banner

Feria Franca

Este Miércoles a la mañana la Feria Franca Municipal atenderá en la plaza del barrio Musso y en la esquina de Moreno y Santiago del Estero.

Usuarios

El Clima

Pronóstico del clima San Rafael

San Rafael

Archivo

visitas

Ver contenido por hits : 3441774

Limpieza

Hoy los operativos de limpieza se realizan en el sector 5 entre Moreno, Yrigoyen, Canadá, Alsina y Rivadavia y en el sector 7 entre Balloffet, Sarmiento, Dean Funes, 20 de Junio, Suter e Yrigoyen.
A la tarde, la limpieza continúa en el sector 1comprendido por Adolfo Calle, Urquiza, Rawson, Silva y Moreno y en el sector 8 entre Yrigoyen, Balloffet, Sarmiento, El Libertador, Corrientes y 9 de Julio.
Por la noche, los operativos se mantienen en el sector 11 entre Aristóbulo Del Valle, Sueta, Alberdi, Patricias Mendocinas, Irene Curie, Bolívar y Callao.