Plan de Alfabetización

Imprimir

La Educación constituye la base fundamental para el desarrollo de un país y consecuentemente mejora las condiciones de vida de la población. En este sentido la MUNICIPALIDAD, de acuerdo a los estudios efectuados, plantea que en el departamento existen un total de 6000 analfabetos aproximadamente. Estas cifras son inaceptables que en pleno siglo XXI tengamos estos datos de seres humanos que no tienen acceso a la lecto-escritura, y con ello la posibilidad cierta de mejorar sus condiciones de vida y aportar al desarrollo del país.
El analfabetismo es un problema que detiene el desarrollo social, político, económico y cultural de un país, por lo que requiere soluciones serias e inmediatas, las cuales deben salir de un acuerdo entre el gobierno local y el gobierno nacional y comprometidas a ser ejecutadas.
     
Objetivos Generales

* Desarrollar un programa de alfabetización que permita reducir los índices de analfabetismo  a través de clases presenciales y semipresenciales con refuerzo de frecuencias de radio, como soporte fundamental en este proceso.
* Contribuir a la formación intelectual de personas que sean capaces de leer, escribir y participen en la vida política, económica y social del país.
* Conformar los equipos técnicos y administrativos a nivel local para el desarrollo del programa de alfabetización.
* Capacitar a los coordinadores y facilitadotes involucrados en el proceso sobre el sistema y el método de alfabetización.
* Impulsar campañas motivadoras de difusión en todo el departamento para incorporar en el proceso de alfabetización a los participantes, voluntarios y colaboradores.
* Elaborar los instrumentos y materiales necesarios a utilizar en el programa de alfabetización de acuerdo con las características socio-culturales de los participantes.
Posibilitar el acceso al conocimiento de la lecto-escritura a mujeres, hombres y jóvenes iletrados en todo el departamento.
* Fomentar un sistema de evaluación que nos permita verificar de manera efectiva los resultados.

Metas

* Elaborar la planificación del programa de alfabetización a nivel departamental.
* Capacitar a un equipo de trabajo para impulsar el programa de alfabetización
Conseguir la elaboración del 100% del material necesario para el programa de alfabetización Alfabetizar en el primer año del programa un total de
Incorporar al gobierno nacional y local, a las organizaciones sociales, gremiales y culturales tanto nacionales como internacionales al desarrollo del programa.

¿Quienes alfabetizan?
      Los alfabetizadores son voluntarios: integrantes de organismos de Estado, de organizaciones de la sociedad civil, d sindicatos, de agrupaciones barriales, del instituto de formación docente, del estudiantado universitario, docentes, etc. El único requisito es tener más de 18 años y haber finalizado la educación media/ polimodal.
     
¿Donde se alfabetiza?

      La alfabetización se desarrolla en centros de alfabetización. Éstos pueden funcionar en casas de familias, comedores, bibliotecas populares, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin.
La implementación del Programa transcurriría en dos etapas consecutivas:
- Alfabetización inicial o introductoria de 5 meses de duración.
- Articulación en el Sistema de Jóvenes y adultos, de cada jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad básica.

Es imprescindible favorecer y acompañar  la inclusión en las Instituciones de la Educación Básica de Jóvenes y adultos a todas las personas recientemente alfabetizadas, con el objetivo de que puedan completar su educación básica primaria.
(Fecha de Inicio: A confirmar)

Banner
Banner

Feria Franca

Este Miércoles a la mañana la Feria Franca Municipal atenderá en la plaza del barrio Musso y en la esquina de Moreno y Santiago del Estero.

Usuarios

El Clima

Pronóstico del clima San Rafael

San Rafael

Archivo

visitas

Ver contenido por hits : 3195887

Limpieza

Hoy temprano los operativos de limpieza continúan en el sector 5 y en el sector 7.
A la tarde los trabajos siguen en el sector 1y en el sector 9.
Por la noche los operativos se mantienen en los sectores 11 y 13.