Proyecto sobre la Violencia Familiar

Imprimir

Charlas sobre violencia familiar en distritos y barrios

Fundamentación
La violencia y el delito deben asistirse y prevenirse y no se logra dicho objetivo con enfoques y acciones parciales. Sin un Estado protector que vele y garantice las libertades y derechos, la noción y la vigencia de los Derechos Humanos son más vulnerables que nunca. Un cambio cultural es necesario y la resistencia al mismo es natural. Para que el mismo se produzca es necesario fundar permanentemente nuevas políticas de Estado. El producto de ello se traducirá en un efecto continuo de acción y servicio, eficaz y eficiente, que mejorará la interrelación de las instituciones de orden público y el conjunto de la sociedad civil.
En el proceso de comprensión de la realidad actual se destacan aspectos permanentes de perturbación en la interacción social diaria. Estos aspectos se traducen en características de los receptores y productores de violencia en general.
La multiplicidad de culturas que integran la sociedad, diferencian y se apoderan de las individualidades avanzando a través de las problemáticas, destacándose como relevantes la violencia, la delincuencia y la droga. Para ir produciendo dicho cambio es necesario una estrategia de organización de recursos existentes. 
La violencia debe prevenirse y tratarse íntegramente. No se logra dicho objetivo con enfoques y acciones parciales por la transversalidad de este flagelo que azota a la sociedad y que exige una visión integradora.
El Programa de Violencia Familiar  surge para responder las demandas crecientes de realizar prevención y asistencia en la problemática de la violencia familiar y victima del delito.

Metodología del Programa
* Constitución de un equipo interdisciplinario para el estudio y abordaje integral de la asistencia victimológica.
* Admisión a la institución, sea por propia decisión o por derivación judicial, policial o terapéutica.
* Diagnóstico e identificación de la víctima en cuanto a su situación de tal, ya sea directamente o como familia, testigos y demás afectados indirectos.
* Tratamiento victimológico adecuado a la persona y el delito sufrido, con especial atención en casos de infancia, delitos contra la integridad sexual, asaltos, toma de rehenes, privación ilegítima de la libertad, abandono de persona o incumplimiento de asistencia y demás figuras penales, incluida las perspectivas sicológica y social desde el diagnóstico y durante el tratamiento.
* Asesoramiento legal y orientación / preparación frente a las instancias procesales.

Objetivos Generales
* Coordinar la tarea asistencial a través de los Programas de Asistencia a la Victima de Violencia Familiar por medio de equipos interdisciplinarios.
* Descentralizar la capacitación en la atención y la asistencia de la violencia familiar y las víctimas del delito a través de Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales del Municipio y de la Provincia.
* Promover acciones de prevención de la problemática de violencia familiar y víctimas de delito.

Población Atendida
* Personas derivadas de instituciones jurídicas, especialmente las que en razón de su vulnerabilidad requieren especial cuidado: mujeres violadas, niños víctimas de abandono parental o abusos sexuales y sicológicos, familias víctimas de asaltos domiciliarios, personas privadas ilegítimamente de la libertad, rehenes, victimas de secuestros extorsivos, etc.
* Víctimas de violencia institucional.

* Derivaciones de hospitales y centros de salud que detectan violencia.
* Niños abusados derivados por instituciones escolares.
* Testigos y víctimas de hechos de extrema violencia.

Banner
Banner

Feria Franca

Este Martes atenderá por la mañana en la plaza Arturo Illía, en Alem y Orbelli del barrio Policial y en la plaza de Cuadro Nacional.

Usuarios

El Clima

Pronóstico del clima San Rafael

San Rafael

Archivo

visitas

Ver contenido por hits : 3009334

Limpieza

Hoy temprano los operativos de limpieza continúan en el sector 5 entre Rivadavia, Moreno, Yrigoyen, Canadá y Alsina y en el sector 7 entre Balloffet, Sarmiento, Dean Funes, 20 de Junio, Sarmiento, Suter e Hipólito Yrigoyen.
A la tarde, la limpieza sigue en el sector 2 comprendido por Perón, Adolfo Calle, Comodoro Pi, Chacabuco, Callao, Gutemberg y Tirasso y en el sector 8 entre Yrigoyen, Balloffet, Sarmiento, El Libertador, Corrientes y 9 de Julio.
Por la noche, los operativos concluyen en las últimas cuadras de los sectores 11 y 15.