Esta semana se abrió concurso para el anteproyecto para refuncionalizar la ex terminal de ómnibus de San Rafael. Las bases y condiciones del pliego establecido por el Municipio de San Rafael y el Colegio de Arquitectos de Mendoza se puede consultar y descargar en https://concurso.camza.org.ar/ex-terminal/.

El valor del pliego es de 1.000 pesos, un valor módico para que todos los interesados puedan adquirirlo.

Las propuestas se podrán presentar hasta el 3 de noviembre y el fallo del jurado sobre los ganadores se conocerá el día miércoles 10 de noviembre. El primer lugar se llevará 429 mil pesos, el segundo 234 mil y el tercero 117 mil. También habrá tres menciones especiales para proyectos destacados.

La vieja terminal tiene 2400 metros cuadrados y se enclava en el corazón de la Ciudad de San Rafael. El objetivo de este concurso es lograr propuestas para refuncionalizar el emblemático espacio y potenciar el crecimiento del centro sanrafaelino, modernizando los alrededores de lo que fue la principal recepción de colectivos durante varias décadas.

El subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Enrique Ferraro, detalló que “el pliego aborda las necesidades que tiene el sector. Se planea la renovación y jerarquización de la zona urbana”.

El pliego establece generar espacios para espera, ascenso y descenso de pasajeros para colectivos. Además incluye una propuesta de estacionamiento para vehículos particulares, espacios comerciales (supermercado, locales, patios de comida, oficinas, co working), sanitarios públicos, sectores para lactancia materna, gabinetes de renta para equipaje, y otros espacios a proponer por los concursantes.

Se plantea la posibilidad de que el edificio esté dividido en plantas, con un subsuelo, planta baja y dos plantas superiores.

JURADO

El jurado estará compuesto por cinco profesionales, preferentemente arquitectos, los cuales representarán a las partes del presente convenio. Habrá dos representantes por el Municipio, uno por el Colegio de Arquitectos, uno por la Federación de Arquitectos y uno por los concursantes.