La inversión del Municipio de San Rafael para optimizar el servicio de limpieza sumó ahora dos nuevas máquinas con las que se trituran y extraen – rápidamente y con alta eficiencia – hojas de las acequias.

Los aparatos son utilizados para extraer hojas acumuladas en las acequias y puentes, en un trabajo que realiza el área de Tomería de la Dirección de Espacios Verdes.

“Funciona como una chipeadora que realiza el triturado de las ramas cuando se realiza el desramado o bien con hojas que caen desde los árboles”, explicó el titular de Espacios Verdes de la comuna, Juan Gasman.

El equipo permite aspirar todos los elementos que se encuentran dentro de las acequias. “Si bien tiene la capacidad de succionar las botellas de plástico o latitas de aluminio, tratamos de evitar eso para que la máquina no se dañe”.

En total el municipio incorporó dos de estos equipos chipeadores que ya se encuentran en plena tarea. Las máquinas están conectadas a una manguera con pico para poder ingresar a las acequias, mientras que los desperdicios son depositados en un camión.

PROFUNDIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

Por otra parte, se está realizando un trabajo de profundización y mantenimiento de acequias. Las tareas comenzaron en el barrio Martín Güemes, donde también se retiraron algunos puentes que se encontraban colapsados.

“Desde el municipio se colabora con la desobstrucción y limpieza, pero cada vecino debe hacer el mantenimiento correspondiente y evitar arrojar basura. Si cada frentista no colabora con el cuidado de los cauces es imposible conservarlos limpios”, manifestó Gasman.